En la mitología celta, todos conocen la mágica AWEN, pero hay desacuerdos sobre qué es y, sobre todo, qué puede hacer. Algunos creen que es un espíritu que da destellos del futuro, mientras que otros afirman que es un símbolo del equilibrio entre opuestos. Sin embargo, para la mayoría de las personas, es una mujer, la musa de la creatividad, y los artistas a los que toca actúan como si nunca antes hubieran poseído ese talento.
Cuando la cantautora AWEN eligió su nombre, no era consciente de estas implicaciones. Pero, curiosamente, no podría haber elegido uno mejor: encarna todas estas ideas. AWEN siempre ha navegado entre mundos distantes. Nacida en París de madre francesa y padre maliense-senegalés, desde niña estuvo dividida entre su pasión por el canto y su exitosa carrera en Hong Kong como abogada. Pero cuando su padre falleció en 2016, decidió dejar su trabajo y regresar a Francia para intentar convertirse en artista profesional.
Basándose en su herencia cultural y sus gustos musicales (creció escuchando a artistas como Nina Simone, Bob Marley y Marvin Gaye), AWEN comenzó a producir su estilo único de afro-house. Mezclaba instrumentación electrónica con melodías atemporales y un toque de espiritualidad.
“En África occidental, el nombre de nuestra familia tiene un significado especial”, explica. “Es el nombre de un rey hechicero legendario; por eso me describo como una bruja afro-house”, dice entre risas, antes de añadir: “pero lo que más me gusta es que, hoy en día, las brujas se han convertido en íconos de feminismo y libertad”.
En 2019, AWEN lanzó su primer álbum, Redemption. Le siguieron 6 EPs y sencillos, incluidas colaboraciones con futuras estrellas del afro-house como Floyd Lavine, Daniel Rateuke o Enoo Napa. Entre ellos se encuentra “Your Voice”, con Caiiro (2020), una canción que canaliza sentimientos de fe, amor y esperanza con tanta intensidad que muchos oyentes se preguntaban si la letra estaba dirigida a un dios. AWEN reveló luego que la canción era una carta para su hijo, que aún no había nacido. “Your Voice” ganó un estatus de culto que la hizo inescapable entre los fans —con la excepción de Adam Port. Curiosamente, el legendario DJ/productor solo la escuchó por primera vez dos años después de su lanzamiento, mientras estaba en un bar en Estambul. Impresionado, la buscó en Shazam y propuso una remezcla. Lanzada en 2022, su versión confirmó la canción como una sensación global: dominó las listas de Beatport y llevó a AWEN a presentarse en Coachella ese mismo verano.
“Mi hijo nació después de que escribí ‘Your Voice’ para él”, dice. “Todas las bendiciones que recibo de esta canción… siento que son regalos para él”. Con otros temas como “Gold” y “Kusimama”, además de su aparición en el álbum legendario de DFTD (Time, con Christoph), el universo futurista de empoderamiento y energías misteriosas de AWEN seduce a un público global en constante crecimiento. “Mi padre vino de África, mi mamá es europea, y viví varios años en Asia. Siento que pertenezco a todas partes”, dice con una sonrisa.
Otra de las razones del éxito de AWEN es su capacidad para trascender su repertorio en el escenario. Con sus trenzas gigantes y una voz profunda, la artista tiene una presencia imponente que cautiva a espectadores de todas partes del mundo. “Estoy mezclando, estoy cantando, estoy proponiendo una experiencia visual”, detalla. “Quiero que mi performance sea una experiencia completa. Quiero darle más visibilidad global a The Voice. Puede que sea solo cuestión de tiempo. Porque cuando tu nombre es una llamada al destino, hay cosas que simplemente están destinadas a ser”.
